1. ¿Cómo fueron sus inicios en el bienestar personal?
Desde pequeña ya le daba masajes a mi madre, siempre toda la vida durante la juventud le daba masajes a mis amigos. Es algo innato. Antes de formarme me fui a vivir al campo con cuando tenía 20 años, y ahí ya empecé a aprender sobre fitoterapia, el cuidado de las plantas,
el cuidado de la salud a través de las plantas. Y entonces me empecé a formar también en el trabajo corporal. Empecé a aprender el masaje de manera más profesional, después me metí en las técnicas de conciencia del cuerpo.
Llevo toda la vida, es una de mis motivaciones en la vida,
el bienestar de las personas.
2. Estás especializada en diversas formaciones, en la preparación del parto, en el quiromasaje deportivo, tanto técnicas de relajación como talleres de trabajo corporal y psicosomáticos desde el año 1997. La salud es un aspecto de la vida muy importante ¿qué podrías comentar sobre ello vinculado a tu profesión?
La salud es el aspecto de la vida más importante, porque sin salud no podemos llevar una vida normalizada. Realmente ahora mismo hay muy poca atención sobre la salud y mucha atención cuando estamos enfermos ir al médico a que nos curen.
Entonces yo pienso que es mucho más importante trabajar sobre mantener la salud, que sobre curar la enfermedad, porque cuidar la enfermedad es más complejo. Es mucho más fácil trabajar el aspecto preventivo de cuidar y de mantenernos sanos y ahí está la clave de mi trabajo. Mi trabajo está en el campo de la prevención, yo trabajo el campo de la prevención, para todos estos problemas, de ansiedad, de estrés, de contracturas musculares, de las personas que no saben respirar, la gente no sabe relajarse.
Estas son ciertas claves de mi trabajo, con técnicas de relajación, de respiración, porque realmente el cuerpo sabe respirar, no hay una respiración correcta, que haya que aprender técnicas para respirar bien. Lo que hay que permitir al cuerpo es estar relajado y estar bien alineado, con una buena posición corporal y para que el cuerpo respire y pueda adaptarse a respirar en cada momento de la vida, como sucede con las contracturas, lo que hay que hacer es relajar, soltar, respirar y sentirnos mejor con nosotros mismos y esto es lo que hago en mis talleres, a que las personas aprendan a relajarse, que aprendan la respiración, a escuchar su cuerpo y poderse sentir mejor con él.
Mi especialidad es el suelo pélvico, porque hay 10% de mujeres que a partir de los 20 años ya tienen problemas de incontinencia urinaria, eso es mucho. A partir de los 45-50, el porcentaje sube a 45% de mujeres y también hay muchos hombres que tienen incontinencia urinaria y son solo los problemas de incontinencia urinaria provocados por el suelo pélvico, sino que dan muchísimos más problemas, de colapso, con la sexualidad.
El desconocimiento de esta zona hace que la tengamos olvidada y hace que se provoque el deterioro. Sin embargo, en mi trabajo ayudo a que las personas conozcan su suelo pélvico, a contactar con él, a integrarlo con su sistema corporal, en su cuerpo, en la vida cotidiana, etc. para prevenir que se deteriore. Porque si prevenimos que se deteriore vamos a ayudar a que la persona se encuentre mejor físicamente, porque estos problemas problemas físicos nos provocan dolor, malestar, incomodidad, problemas con la sexualidad, con nuestro físico, pero también nos provocan problemas a nivel emocional, psicológico, de vergüenza, de miedo, de autoestima, de pérdida de impulso vital.
Hay muchas personas que dejan de ir a muchos sitios porque
les da miedo tener una pérdida de orina, de estar mojadas, de tener mal olor, entonces están incómodas y dejan de ir a tomarse un café con las amigas, o dejo de ir a una excursión porque no se pueda aguantar varias horas en el autobús.
Esto afecta a nuestra propia autoestima y a nuestro impulso vital de nuestro día a día.
También tengo la
especialidad
de trabajo corporal con embarazadas, esto es un aspecto muy importante, porque muchas veces no se le da la importancia que se merece al embarazo y al parto y cuando nos quedamos embarazadas nos ponemos en manos de los médicos y vemos lo que ellos nos dicen. Y está muy bien ir al médico y ver qué nos dicen, pero ellos lo que van a manejar es si en algún momento estamos enfermas. No van a trabajar sobre nuestra salud, sobre lo que nosotras podemos hacer para estar mejor y enfrentarnos mejor al parto. En las clases de preparación del parto, te preparan, pero hay muchas sesiones teóricas y pocas prácticas. Sin embargo, cuando las mujeres van al parto se enfrentan a una situación que no saben lo que te va a pasar, la información que te dan en las películas, en la sociedad.
Las mujeres
embarazadas
suelen tener miedo al estar sometidas a tantas
pruebas, están sometidas a un estrés y a un miedo bastante importante. Venir a mis clases da bastante importante, por saber qué ocurre antes, durante y después del embarazo, dando herramientas para sentirse mejor durante el embarazo, para conocerse, para relajarse, para mejorar, respirar mejor, para trabajar el suelo pélvico de manera que esté más saludable y flexible y tonificado, para poder soportar el peso durante el embarazo, pero también para poderse relajar el día del parto. Para saber qué va a suceder el día del parto, que es lo que está pasando,
para enfrentarlo con menos miedo, esto puede ayudar mucho para tener un mejor parto.
Primero a lo mejor, para que sea más satisfactorio de una manera más positiva, teniendo herramientas y recursos de conciencia de su cuerpo, de su suelo pélvico, de su tonificación, de liberar su respiración, que hacen que pueda respirar, a afrontar las contracciones. Mi empresa se llama escuchando al cuerpo, una de las primeras formaciones fue con la técnica de Diafreo, con esta técnica se trabaja la conciencia corporal y el equilibrio corporal.
El cuerpo es como una unidad, cada parte tiene relación con el todo, como por ejemplo, como una cadena si tiramos del eslabón de la cadena, toda la cadena se tensa y sufre, y a lo mejor donde notas el problema es en el final, pero el problema no está en un entorno aislado. Por lo que hay que tener en cuenta todo el cuerpo, además las tensiones físicas están provocadas por la vida cotidiana, por el estrés, de las emociones que tenemos.
La vida nos va tensando, porque muchas veces hay emociones que no expresamos y nos guardamos. A veces lo que aparece también debemos conectar con estas emociones, a través de los músculos. Todo está inscrito en la musculatura, todo lo hacemos con los músculos, miramos con los músculos, hablamos con los músculos, nos callamos con los músculos, lloramos con los músculos, pero también retenemos la expresión del llanto, la rabia, la risa, etc. Todo lo que sentimos también nuestro cuerpo lo expresa o lo retiene con los músculos.
Cuando trabajamos el cuerpo para relajarnos, teniendo en cuenta que es un todo, dando espacio a observar qué sentimos, también podemos conectar, sobre todo con la técnica de Diafreo, damos espacio a la escucha, a la expresión, a que las personas puedan expresarse, para relajar el cuerpo y llevarlo al equilibrio sin tensiones musculares. Esto nos ayuda a respirar mejor, tener menos estrés, esta forma de respirar es más saludable, teniendo en cuenta cada persona, es un trabajo de más escucha individualizada. Trabajando desde lo físico, pero si aparece una emoción.
En el cuerpo se guarda todo lo que vivimos, esta forma de trabajar, de relajarnos llegamos a un descubrimiento de podernos permitir sentir y relajarnos muy profundo. Y damos espacio para expresar esa emoción y se libere, porque esa emoción estaba en una tensión muscular, liberando el cuerpo desde lo físico. Todo está en el cuerpo. El cuerpo es el que lo recuerda todo, guarda todo, es nuestro vehículo, por lo que es mejor prevenir que curar.
3. Tus clases son impartidas en el entorno rural de Aracena, en Sevilla y también las desarrollas de forma online ¿qué servicios ofreces?
Trabajo en Aracena, en Sevilla, de forma online e imparto talleres puntuales en diferentes localidades como Madrid, Huelva, Córdoba, Cádiz y en otros lugares de España. Mi trabajo se fundamenta en la
conciencia corporal, en mi taller escuchando al cuerpo, basado en la técnica de
Diafreo, pero lo voy enriqueciendo también mediante otra técnica llamada
FeldenKrais. Siempre estoy formándome para seguir complementando mi formación.
Aparte trabajo también la conciencia del cuerpo de las embarazadas y con las parejas, porque es importante que la pareja esté situada en el contexto del parto, en el acompañamiento y para así tengan herramientas para saber cómo acompañar a su compañera, trabajando el masaje, el conocimiento de la pelvis, aparte de sostenerla a nivel emocional.
Luego también hago también el trabajo del suelo pélvico, que
no veo el suelo pélvico como algo aislado sino como un todo, como un bloque, en relación con el cuerpo, con la respiración, con la fuerza. También trabajo con la risoterapia, esto nos ayuda a disminuir el estrés, para relajar la musculatura, a relajar la respiración, y además nos aporta endorfinas que nos hace sentirnos mejor, con lo cual es una herramienta fantástica para reducir la ansiedad y el estrés.
4. ¿A qué tipo de clientes sueles ayudar?
En general a personas adultas, yo trabajo con hombres y con mujeres, sin embargo, en mi trabajo suelen venir más mujeres que hombres. Pero
mi trabajo es abierto a todos. Luego a parejas embarazadas, mujeres embarazadas y a sus parejas. También me gusta mucho trabajar con personas mayores, el trabajo de la risoterapia por ejemplo, es muy bonito trabajar con ellos. Trabajo con otros proyectos como el envejecimiento activo, para enseñarles técnicas de relajación y de movilidad.
5. ¿Qué implica ser mujer rural emprendedora?
Implica mucho
esfuerzo y una
dificultad añadida, porque en el entorno rural hay menor población, a ello se suma que haya menos conciencia de la prevención de la salud. Hay una dificultad añadida que son los espacios. Yo normalmente trabajo en salas ajenas, en asociaciones, para ayuntamientos, etc. Estos espacios no suelen tener condiciones acordes a las actividades con respecto a la climatización.
La sociedad no suele tener cultura de la prevención y debería prevenir la enfermedad, para conocer el cuerpo y no enfermar.
6. ¿En qué proyectos estás inmersa?
Desde la situación del covid la risoterapia no la estoy trabajando porque es un trabajo que se necesita desarrollar de forma presencial, ya que es una actividad que se necesita mucho contacto y además reírse con la mascarilla es dificultoso. Además, se realizan trabajos de movimientos, de contacto, desde el covid no estoy desarrollando nada, porque online es más dfícil, ni tampoco presencial con las mascarillas, entonces está parado momentáneamente.
Actualmente estoy inmersa con mi proyecto escuchando al cuerpo. Por otro lado, tengo proyectos con visión de
seguir ampliando
talleres online del suelo pélvico y de trabajo corporal para embarazadas. También el trabajo de relajación, estiramientos.
Talleres intensivos en Cádiz, en Badajoz, en Madrid, estoy inmersa en organizaciones. Puntualmente doy charlas informativas sobre el suelo pélvico en ayuntamientos.
Además de mi formación en Feldenkrais, que son cuatro años y me encuentro en el segundo año, ésta se basa en la conciencia corporal a través del movimiento. Aunque mi formación es extensa, siempre voy ampliando conocimientos. Puesto que uno de mis intereses siempre es ampliar más conocimiento para ir pudiendo transmitir mejor y con más calidad.
La vida me ha ido llevando, empecé desde niña, pero luego cuando me decidí a estudiar, alguien llegó a donde yo vivía que trabajaba la conciencia del cuerpo por medio de esta técnica llamada diafreo. Esto quiere decir trabajar con el diafragma, que es el principal músculo respiratorio. Fueron tres años en los que me formé en Madrid. Esto me llevó a trabajar la liberación de la respiración, trabajando mucho el diafragma por medio de trabajar con muchas mujeres. A través de la risoterapia, la risa me llevó a observar la problemática del suelo pélvico y su relación con la pelvis, con el embarazo, formación del parto y el movimiento para trabajar con embarazadas y sus parejas.
Todo ello me lleva a periné, integración, parto y movimiento, me han llevado a la importancia de la conciencia del movimiento. Por eso ahora mismo me estoy formando en Feldenkrais, que trabaja precisamente la conciencia del cuerpo a través del movimiento.
Mi trayectoria me ha ido llevando a ver qué tengo que hacer después, para seguir formándome y para estar mejor. Yo no he ido eligiendo en donde me formo, sino que mi trayectoria me ha ido llevando.
Todas las formaciones que realizo son vivenciales y me doy cuenta del estudio de mi propio cuerpo para poder trasladarlo a la sociedad.
7.
¿Querrías añadir alguna
información extra al respecto?
Querría hacer hincapié en la importancia de que las personas trabajen el cuerpo a nivel preventivo, porque muchas personas no saben exactamente lo que es y es muy importante. Piensan que no deben trabajarlo si no están embarazadas y es una idea equívoca. Por ello
es importante trabajar la prevención y prevenir que nos pasen enfermedades. Desde aquí os invito a asistir a mis talleres y a conocerme a través de mi web
escuchandoalcuerpo.es
Web: sierrartestudio.es
Blog: sierrartestudio.es/blog
Instagram: @sierrartestudio.es
Youtube: MARÍA DEL CARMEN DOMÍNGUEZ SIERRA
Periódico Digital: https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/