Esteban Alonso Burguillos (La Corte de Santa Ana, Huelva, 1996) nació y creció en una pequeña localidad de la sierra de Huelva, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Después de finalizar con los estudios de secundaria y bachillerato, se trasladó a Huelva capital para cursas el Grado en Turismo, mismo que terminaría en 2019. No obstante, y pese a haber decidido decantarse por esa vertiente profesional, también acudió años atrás a cursos de arte dramático e incluso ha participado en varios cortometrajes, destacando Vengo (Duano Producciones, 2017), escrito y protagonizado por él mismo, y su participación como figurante en La mujer del espejo de la realizadora onubense María Barragán (ambos disponibles en Youtube). Aunque no ha publicado ninguna obra antes que esta, siempre ha tenido gran facilidad para las diferentes disciplinas artísticas, destacando principalmente en la escritura poética.
Recientemente ha publicado su primer libro llamado Anatomía de un adiós, poemario en el que habla sobre la necesidad de aprender a despedirse de personas que ya no formarán parte de nuestra vida y de versiones de nosotros mismos con las que aprendimos a no sentirnos identificados. El autor logra llevar a cabo un ejercicio valiente en el que se aventura a introducirse sin reparos en sus sentimientos más profundos y, en ocasiones, silenciados. El resultado de este viaje por el desamor y la pérdida son los poemas que componen el libro, siendo los mismos un fiel reflejo de la realidad y un seguimiento cronológico de las etapas por las que se transita hasta llegar al aprendizaje, a la moraleja que se extrae de todas las historias dolorosas.
¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte dramático?
Lo cierto es que solo hice eso, iniciarme de alguna manera. Dedicarme al mundo actoral siempre ha sido mi sueño, pero factores como el miedo a no adaptarme o a irme lejos de mi familia, hizo que cursara la carrera de turismo en lugar de la arte dramático. No obstante, realicé una formación con Viento Sur Teatro a modo de preparación para la prueba de la ESAD de Sevilla, la Escuela Superior de Arte Dramático, además de cursar un intensivo de un fin de semana para la preparación de castings, impartido por Andrés Cuenca, director de casting de la famosa productora Globomedia.
Has escrito y protagonizado Vengo de Duanó Producciones (2017) ¿qué supuso para tí esa experiencia?
La verdad es que fue una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de mi vida. El hecho de que este cortometraje tenga mi esencia, esté escrito y protagonizado por mí, además de que una de mis mejores amigas de toda la vida lo hiciese posible, fue el cóctel perfecto. Por ser mi primer cortometraje, quise utilizar el guión como un elemento o una plataforma para dar voz a los diferentes y recordarnos que tenemos mucho trabajo como sociedad y que la tolerancia siempre debería ser lo más importante y el principal objetivo que perseguir.
El libro tiene tres partes claramente diferenciadas entre las cuales se dividen entre: antes del adiós, durante la tormenta del adiós, tras el adiós ¿Cómo definirías cada sección?
Pues podría definirlas a las tres, sin necesidad de hacerlo individualmente. Quiero decir, las tres partes en las que se encuentra dividido el libro son cronológicas y están pensadas como la descripción del proceso de duelo, del proceso de la ruptura con una persona. También es interesante definirlas por separado, aunque en realidad sea todo muy lógico y previsible: la primera etapa habla sobre una época de sentimientos en su mayoría estables y en los que no se intuye el desenlace de la relación, la segunda habla sobre la decepción por la forma en que se marcha la persona en cuestión y el daño tan grande que causa, y la última es una mezcla entre la segunda parte y la evolución hacia un lugar de esperanza y aceptación, es decir, la lógica evolución de un proceso como este.
¿A qué te refieres cuando mencionas en el libro Anatomía de un adiós?
El título es una metáfora. Al describir dentro de este poemario todas las etapas de una despedida, me gustaba la idea de personificar el adiós, es decir, tomar el contenido del libro como una descripción de las diferentes partes del cuerpo del adiós, como si este se tratara de un ser humano, en lugar de un hecho que puede acontecer en cualquier momento de la vida humana.
Le has dedicado el libro a tu abuelo ¿qué significa dicha dedicatoria?
Significa mucho para mí. Mi abuelo Juan era mi abuelo materno, el único al que conocí, y me prometí a mí mismo que si alguna vez escribía un libro, iría dedicado a él. Me supieron muy cortos los diez años que estuvo a mi lado, pero fueron suficientes para demostrarme lo buen hombre que fue y su enorme valor como ser humano.
Tu madre es un pilar fundamental en tu vida, a la cual le has dedicado uno de tus relatos ¿cómo podrías definir el amor puro?
Pues precisamente definiría el amor puro como el amor que profesa una madre por su hijo y viceversa, de hecho, no creo que haya un amor más puro que ese. Para mí el amor hacia mi madre me ayuda a reconectar con lo verdaderamente importante de la vida, con lo esencial. Sin embargo, el amor inmaduro o excesivamente basado en los mitos del amor romántico, solo es una manifestación exagerada de algo que no se está construyendo sobre las bases que deberían sostener cualquier tipo de relación sana y conveniente.
En el relato el perdón hacia uno mismo mencionas 'la esencia de lo verdadero' ¿que mensaje querías lanzar con dichas palabras?
Más que lanzar un mensaje, lo que pretendía hacer con el uso de esa expresión era recalcar la idea de que lo realmente importante es lo verdadero, lo que carece de artificio o lo natural, y que es a eso a lo que debemos aferrarnos y por lo que debemos luchar.
En el libro mencionas en varias ocasiones a la figura del pájaro como sinónimo de libertad ¿con que otras tres palabras encasillarías dicho animal?
Me resulta muy interesante esta pregunta, porque ni siquiera lo hago de manera consciente, quiero decir, el hecho de asociar el pájaro a la libertad. Supongo que lo he hecho por su capacidad para
volar y estar por encima de nosotros,
sin normas ni leyes. Lo asociaría también con conceptos como
la naturaleza, lo pasajero y el comienzo de nuevas épocas.
Instagram:
Web: sierrartestudio.es
Blog: sierrartestudio.es/blog
Instagram: @sierrartestudio.es
Youtube: MARÍA DEL CARMEN DOMÍNGUEZ SIERRA
Periódico Digital: https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/